Desde un punto de vista sistémico, una organización es un sistema
formado a su vez por distintos subsistemas que interactúan entre
sí y con el entorno, para producir bienes y/o servicios con el fin de
cumplir sus objetivos. Lógicamente, estos sistemas y subsistemas han
de estar interrelacionados formando lo que se conoce como estructura
organizativa.
Tradicionalmente, entre todas las organizaciones, la empresa se ha
caracterizado por el ánimo de lucro, es decir, por perseguir como objetivo
más inmediato la consecución de un excedente que permita retribuir
a sus propietarios y de esta forma consiga su objetivo último, la
supervivencia.
Desde una nueva perspectiva sobre la empresa, se considera que
el mencionado excedente tiene que ser compatible con los fines de la
comunidad en la que la empresa desarrolla sus actividades. Es lo que
se conoce como responsabilidad social corporativa y que defiende que
han de satisfacerse las expectativas de los distintos grupos interesados
en la marcha de la empresa, desde una triple perspectiva, econó-
mica, social y medioambiental.
Lógicamente todos los grupos interesados en la situación y en la
evolución de la empresa han de tomar decisiones con respecto a ésta.
La toma de decisiones implica un proceso reflexivo en el que se analizan las ventajas e inconvenientes de los diferentes cursos de
acción y se elige el más conveniente a juicio del decisor, para desarrollar
el cual se necesita información.
Entre todos los grupos interesados destacan de manera especial
quienes han de gestionar la empresa, los directivos, gestores o gerentes.
La gestión de una empresa puede entenderse como el proceso de
guía y permanente adaptación de la organización, a través de un proceso
lógico de acción, para la consecución de los objetivos de la misma
en el máximo grado y con la máxima eficiencia.
Como hemos señalado, la responsabilidad de la gestión empresarial
recae sobre el subsistema de dirección que se personaliza en los
directivos, personas que mediante sus acciones, deben orientar el comportamiento
individual y organizativo hacia los fines y objetivos de la
empresa. Por tanto, no sólo tienen la función de tomar decisiones en
sentido estricto, sino que deben conseguir motivar al personal, comprometer
los esfuerzos y las voluntades individuales.
Las decisiones que han de tomar los directivos se pueden agrupar
en planificación y control. Son decisiones de planificación las que se
realizan ex-ante, definiendo el escenario futuro que se desea alcanzar
y las diversas acciones que han de llevarse a cabo para conseguirlo.
Por el contrario, las decisiones de control son ex-post y sirven para
comprobar si los resultados alcanzados con respecto a los objetivos
planteados coinciden con lo planificado y, en su caso, desarrollar las
acciones oportunas que permitan corregir las divergencias que pudieran
surgir. Por tanto, la gestión consiste en un proceso continuo de
planificación y control que da lugar a permanentes interacciones.
Para lograr los objetivos de la empresa, los directivos cuentan con
una serie de mecanismos, algunos de naturaleza formal y otros no
formalizados. Los mecanismos formalizados están diseñados de antemano
por la empresa, contienen procedimientos perfectamente establecidos
y suelen articularse a través de sistemas burocráticos. Entre
ellos destacan la Contabilidad, los sistemas de remuneración y de promoción,
o el sistema presupuestario. Por su parte, los mecanismos no
formalizados se caracterizan por su falta de definición explícita. Se
basan en relaciones tales como la costumbre, la amistad, los usos, las
tradiciones, etc., no establecidos formalmente El funcionamiento de estos mecanismos, tanto los formalizados
como los no formalizados, necesita información, la cual tiene como
objetivo proporcionar el conocimiento suficiente sobre los cursos de
acción alternativos para poder tomar las decisiones oportunas.
Fuente: AECA • Nuevas Tecnologías y Contabilidad
1 comentario:
Hola. La verdad es que me gusta mucho el Sistema ERP ya que recién me estoy adentrando en el mismo. Le mando saludos a todos.
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